Hoy ya es obligatorio pertenecer al mundo de la facturación electrónica, grandes empresas, medianas y pequeñas, están obligadas a emitir los documentos tributarios electrónicos (DTE) vía internet, y el tan solo hecho de que sea través de internet significa un gran beneficio y ahorro, ahorro de tiempo y de costos.
¿Qué es la facturación electrónica?
Es un modelo que reemplaza los documentos físicos, lo que representa una disminución del costo de facturación y favorece el desarrollo de comercio electrónico en el país.
En el proceso participan tres actores: Emisor Electrónico, Receptor Electrónico y el SII (Servicio de Impuestos Internos)
El modelo de facturación electrónica nos ofrece cinco beneficios claves:
1. Permite verificar en línea la validez de un documento tributario electrónico: Ingresando a la página del SII se puede verificar que el documento sea válido, con esto se elimina el riesgo de fraude (no más facturas falsas).
2. Ahorro de tiempo y costo en el timbraje de talonarios de documentos: Hoy el timbraje de documentos se hace por internet en la página del SII, ya no es necesario viajar o trasladarse a la oficina del SII y ni hacer largas filas esperando el turno para timbrar los talonarios de facturas.
3. Ahorro en costos de impresión, despacho y almacenamiento de documentos tributarios: La factura electrónica nace en internet y se mueve por la red, se envia por correo al cliente y con eso se ahorra en impresión y en traslado del documento (ya no hay que ir a dejar la factura o enviar al mensajero). Desaparecen los archivadores de facturas de ventas y compras, porque todo queda en la nube facilitando así la recuperación en cualquier momento y lugar (ahorro en almacenamiento y de tiempo para buscar documentos).
4. Se elimina el riesgo de pérdida de documentos: Un gran problema eliminado, ¿que había que hacer cuando se perdía una factura? en este link se puede ver. Todos esos trámites significaban tiempo y gastos asociados. Ahora todo está en la nube, no se pierden los documentos.
5. Permite aplazar el pago de pago de impuestos del 12 al día 20 de cada mes: Siendo facturador electrónico y declarando el formulario 29 por internet, se agregan ocho días para pagar los impuestos
En resumen, los beneficios de la facturación electrónica generan un ahorro de tiempo y de gastos, es decir, bajan los costos y se gana tiempo.
Todo el ahorro ganado se debe visualizar e invertir en potenciar las, si se lleva a una simple formula, se puede decir que:
Beneficios = Ahorro = Potenciar Ventas
La facturación electrónica ya genero un ahorro, automatizo procesos y elimino una serie de problemas, dejo en el olvido los documentos manuales y todo lo que conllevaba mantenerlo. La facturación electrónica, invita a focalizar los esfuerzos en lo vital para un negocio, las ventas, potenciar las ventas debería ser la preocupación hoy día.
Recomendamos para potenciar tus ventas: Curso 6 pasos design (nanchile)